La salud de tu periné importa, y es parte de tu vida diaria.
¿Sabés cómo localizarlo? ¿Conocés cuáles son sus funciones y cómo cuidarlo?
El periné (o suelo pélvico) es un conjunto de músculos, ligamentos y nervios, que conforman el piso de la pelvis. Recibe todo el peso del tronco y de las vísceras, las presiones durante todo el día. Por eso es importante reconocerlo, ejercitarlo y respetarlo en todas las etapas de la vida.
Algunas de sus funciones son: ✓ Sostén de los órganos pélvico ✓ Continencia de orina y heces ✓ Función en la sexualidad ✓ Función en la etapa reproductiva
Durante el parto, el periné se estira para permitir el paso del bebé por el canal del parto. Si el periné no está lo suficientemente fuerte o flexible, puede sufrir lesiones, como desgarros o episiotomías, que pueden ser muy dolorosas y prolongar el tiempo de recuperación después del parto. Así como también es importante cuidarlo para prevenir disfunciones como incontinencias urinarias y fecal, prolapsos de órganos pélvicos, dolor en las relaciones sexuales
En nuestras clases de pilates para embarazadas y posparto a través de un trabajo de consciencia corporal profundo vas a saber cómo localizarlo y ejercitarlo correctamente para prevenir y reducir el riesgo de lesiones, así como su recuperación.
Algunas formas de preparar el periné para el parto son:
Ejercicios adecuados guiados por un profesional calificado
Ejercicios de Kegel también guiados por un profesional
Masaje perineal
Cambiar hábitos de vida
Técnicas de respiración durante trabajo de parto y parto
Posiciones durante el trabajo de parto y parto
Valoración del Suelo Pélvico
Podes realizar una valoración de tu piso pélvico para conocer su estado, y así poder establecer una rutina de ejercicios adecuados para cuidarlo.