titulo-pilates

El método Pilates es un entrenamiento en el que se trabajan el cuerpo y la mente, cuyos objetivos principales son reforzar la musculatura de todo el cuerpo, aumentar la fuerza, la flexibilidad y mejorar la capacidad de concentración. Sin poner tensión sobre las articulaciones y ligamentos.

Buscando una definición, se me ocurrió pensar que es lo que yo siento sobre este método o cómo lo defino,  y creo que cada persona cuando lo pasa por su cuerpo encuentra su propia definición. 

Para mi es ejercitar mi cuerpo tomando consciencia; consciencia de mi respiración, de mis movimientos y de cada parte de mi cuerpo. Consta de un conjunto de ejercicios que se realizan a través de una serie de movimientos suaves y armónicos. Son más de 500 ejercicios diferentes, aunque se puede reducir a 34 ejercicios básicos, de los que surgen variantes y combinaciones.

Se fundamenta en 6 principios esenciales: concentración, control, fluidez, centralización, precisión y respiración. Aplicando estos principios, mediante la integración Mente-Cuerpo en un trabajo que parte desde la estabilización, fortalecimiento y control de la región abdominal y lumbar a la que J. Pilates denominó Powerhouse o centro de Energía.

¿Quién era Joseph Pilates?

Fue el creador del método, nació en Alemania en 1880. Sufrió muchas enfermedades de niño, entre ellas raquitismo. Esto lo llevó a investigar la forma de mejorar la condición de su cuerpo. Así creó su propio sistema de entrenamiento para tener un cuerpo fuerte y sin limitaciones, inspirado en filosofías orientales y occidentales. Pilates combinó la concentración mental y la respiración del yoga con el ejercicio físico de la gimnasia y otros deportes, creando algo totalmente nuevo.

En 1926 Pilates enseñó su programa al ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Mientras estaba allí, inventó una versión de la pieza del equipo de ejercicios conocida como trapecio o cadillac. Enganchó resortes a las camas del hospital creando un aparato en el cual incluso los pacientes postrados en una cama se podían ejercitar.

En la década del 1920 llega a EEUU donde conoce a su esposa Clara. Juntos abrieron un estudio de ejercicios en Nueva York. Comenzaron a entrenar bailarines, boxeadores y otros atletas.

Pilates decía “un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz” esta frase resume perfectamente el método.

Un buen estado físico se consigue no solo haciendo intervenir el cuerpo, sino también la mente y el espíritu con el objetivo final de realizar las múltiples actividades de la vida diaria con energía; y logrando el control consciente del movimiento corporal y una correcta alineación postural.

¡Te espero en nuestras clases para que encuentres y sientas tu propia definición de Pilates!