titulo-Hipopresivos-LPF

Low Pressure Fitness (LPF)  es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de los ejercicios hipopresivos, de la reeducación postural y de la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. 

Fue creado como una alternativa de entrenamiento global y saludable enfocada a mejorar el sistema de estabilización central (zona abdominal) sin excesos de presión.

Mediante una técnica específica de respiración que provoca una aspiración diafragmática y junto con posturas determinadas se realiza un “efecto de succión” en la zona abdomino-pélvica, disminuyendo la presión intra abdominal.

WhatsApp Image 2023-07-11 at 15.27.14
¿Por qué te menciono que es importante trabajar el abdomen sin exceso de presión?

Tras varias investigaciones, se ha dado a conocer que los abdominales tradicionales (tipo crunch), ponen en riesgo nuestro piso pélvico y nuestra faja abdominal.

Al hacer un abdominal generamos una presión excesiva en dicha zona,  provocando prolapsos e incontinencias. Y aumentando el riesgo de diástasis de los rectos (separación de los músculos rectos del abdomen). Por eso, esta técnica es ideal sobre todo durante la recuperación posparto y para tratar dichas patologías. 

También podrán realizarlo todas las personas que deseen mejorar su condición física. Muy recomendado para deportistas, tanto si levantan peso, saltan o corren, ya que el ejercicio de alto impacto y el levantamiento de peso conlleva un riesgo de daño hacia el suelo pélvico.

Si nos vamos a la historia, los primeros textos encontrados sobre esta disciplina son junto con los orígenes del yoga, alrededor del año 3000, antes de Cristo. Dentro de las múltiples técnicas respiratorias o pranayamas del Yoga, se encuentra el Uddiyana-Banda, con diversas finalidades como la energética, la movilización visceral y el fortalecimiento muscular respiratorio.

El concepto hipopresivo  fue creado por El Dr. Marcel Caufriez, uno de los padres fundadores de la Reeducación Uro-Ginecológica, en particular en Bélgica y Canadá; en el 1980. 

A partir de 2006, Piti Pinsach y Tamara Rial conocedores de la aplicación de dicha técnica en la fisioterapia, la adaptan, difunden y comienzan a enseñarla con un objetivo más preventivo a los profesionales de la salud, el ejercicio físico y el deporte. 

Te cuento más de sus beneficios:
¡Te espero en nuestras clases para descubrir los grandes beneficios de esta técnica!